Unidad de Integración y Trastornos de Aprendizaje
El desarrollo neuro-senso-psicomotor es un proceso complejo que se inicia en la concepción y continúa hasta la vejez. Este proceso incluye el crecimiento y desarrollo del cerebro, del sistema nervioso y de los músculos, y es esencial para el aprendizaje, el movimiento y la participación en la vida cotidiana, como por ejemplo, la lectura y la escritura.
Creemos que todos los niños tienen el potencial de crecer y desarrollarse plenamente. Identificamos y tratamos los problemas de base que pueden estar afectando el desarrollo del niño. También trabajamos con las familias y los/las cuidadores/as para proporcionarles el apoyo y la educación que necesitan para ayudar a los niños.
Evaluamos cuidadosamente los órganos sensoriales que captan los estímulos del entorno, y valoramos la postura y el trabajo del sistema nervioso, que es el que procesa estos estímulos, para reconocer las vías que no funcionan bien y poder tratarlas, evitando o disminuyendo posibles trastornos de aprendizaje o del neurodesarrollo.
Los resultados de nuestra evaluación nos permiten desarrollar un plan de tratamiento personalizado para el paciente, que puede incluir osteopatía, ejercicios de entrenamiento cerebral, ejercicios oculares, plantillas.
Aquí tienes algunos ejemplos de valoración:
- Sistema visual: es imprescindible para la integración de la información. Al nacer, cada ojo funciona por separado y poco a poco vamos pasando al trabajo binocular. Por ejemplo, los estrabismos, hipermetropías o el ojo vago pueden afectarlo.
- Sistema auditivo: el conducto auditivo debe estar libre para recibir la información. Restricciones en los huesos faciales y del cráneo, mocos, otitis de repetición u otros problemas pueden hacer que el niño pueda desarrollar problemas en la escucha, en la integración de la información o en el habla. Por ejemplo, las dislalias, disfásias o trastornos de la comunicación generalizada.
- Sistema táctil: a nivel embrionario, el tacto y el sistema respiratorio provienen del mismo tejido, de manera que también es una parte importante de nuestro desarrollo. Sobre todo en niños altamente sensibles (NAS) o TEA.
- Sistema vestibular: el equilibrio es parte fundamental cuando pasamos del rastreo al gateo y de este a caminar.
- Sistema propioceptivo: tenemos receptores por todo nuestro cuerpo que nos indican la postura, la presión, la posición en el entorno.
- Gusto y olfato: están a menudo alterados en diferentes alteraciones del neurodesarrollo.
- Reflejos primarios: nacemos con diferentes reflejos primarios que poco a poco deben ir desapareciendo. Relacionados con trastornos de aprendizaje, NAS, TEA.
Tratamiento de:
- Dislexia
- Disortografía
- Discalculia
- TEA (trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger)
- Trastornos del procesamiento sensorial (Niños Altamente Sensibles NAS)
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno por déficit de atención (TDA)
- Problemas del habla: ecolalia, dislalias
Si estáis interesados en obtener más información sobre nuestro servicio, poneos en contacto con nosotros.
Estamos aquí para ayudarte a sentirte mejor
Estamos aquí para escucharte y acompañarte en lo que necesites, de la mano de tu Sant Cugatosteópata de confianza en Sant Cugat del Vallès.